Telemedicina, una opción viable en los tiempos de pandemia
Por: Redacción Bio Armor Zone
No existe una industria que no haya sido tocada por la tecnología y la revolución digital. Una de las más positivamente impactadas es la de salud, y es que, con la premisa de acortar distancias a través del uso de herramientas tecnológicas, también los servicios de atención médica están fungiendo como una alternativa viable para vigilancia básica incluso de la mano de la robótica para asistir cirugías a distancia, o de aplicaciones móviles para que los propios usuarios puedan monitorear signos vitales y estilo de vida saludable.
La integración de estos servicios, de la mano de la inteligencia artificial, está ayudando además en la detección y prevención de enfermedades.
La expansión en el uso de dispositivos móviles entre la población y gracias a las estructuras de telecomunicaciones, está dando espacio al surgimiento de nuevas opciones, que van desde directorios médicos por ramo y región, para fácilmente encontrar a un profesionista de la salud o especialista, consultas remotas e interactivas y en tiempo real a través de videollamdas, hasta como decíamos dirigir una cirugía a distancia.
En momentos tan atípicos como los que vivimos, donde es primordial el resguardo para mantener las medidas de prevención frente al COVID-19, estos servicios para atención primaria han sido una buena solución. En diversos países, incluido México, los gobiernos habilitaron centros de contacto y apoyo con médicos a cargo, para que la población pudiera, a través de una llamada o mensaje enviado desde sus teléfonos móviles, recibir orientación remota sobre la sintomatología de la enfermedad, así como la gestión de citas con el fin de no saturar las líneas de emergencia y así mismo la presencia en hospitales y unidades destinadas a la atención de pacientes positivos al virus.
En Jalisco, por ejemplo, el Call Center de la Secretaría de Salud del Estado, al día 22 de agosto reportaba más de 70 mil llamadas recibidas por usuarios desde que se puso en marcha este programa en marzo pasado, hasta la fecha.
En México, el número de internautas supera los 86 millones, sin embargo, aún hay mucho por hacer en la culturalización del uso de servicios de salud y cuidado personal a través de aplicaciones móviles. Según la firma The Competitive Unit, solo 5% ha descargado alguna app referente a estos temas.
Es verdad que falta también ampliar el espectro de conectividad en muchas zonas del país, donde por ejemplo sería de gran apoyo para la población que vive en regiones de difícil acceso, poder tener esta atención médica de primer contacto sin tener que desplazarse hasta las cabeceras municipales.
Comentarios
Publicar un comentario