MARY JACKSON, LA ESTRELLA FEMINISTA QUE LA NASA OCULTÓ DURANTE AÑOS

Dicen por ahí que no hay nada más honesto y revelador que el tiempo, el cual siempre exhibe las mentiras y expone la verdad. No podríamos estar más de acuerdo con estas afirmaciones, y la historia de Mary Jackson lo comprueba.

A esta maravillosa mujer, el tiempo le entregó todo el reconocimiento que merecía gracias a su trabajo en la NASA y su esfuerzo por erradicar el machismo y racismo que imperaba desde la década de los 50 hasta los 80.

Algunos ya conocerán este nombre (seguramente por Hidden Figures) y sabrán hacia dónde vamos, pero para los y las que aún no lo conocen, hay un par de razones detrás de eso. Razones que representaron grandes obstáculos para Mary Jackson: ser mujer, una mujer afrodescendiente.

Mary W. Jackson, la mujer estrella feminista que la NASA ocultó durante años

La ingeniera de la NASA, Mary Jackson. Foto: Bob Nye/NASA//Getty Images.

Mary Jackson

Mary Jackson nació en Hampton, Virginia en 1921. Fue una matemática e ingeniera aeroespacial en el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA) que en 1958 fue sucedido por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Su trabajo, bajo las sombras durante años, fue fundamental para lograr la proeza de poner a un humano en la Luna por primera vez. Afortunadamente, el tiempo está de su lado, y su historia se empieza a viralizar como debió pasar en 1970.

La ingeniera de la NASA, Mary Jackson. Foto: Bob Nye/NASA//Getty Images.

Desde una corta edad, Jackson demostró que estaba hecha de otro material. Se graduó de la Escuela de Capacitación George P. Phenix (totalmente negra) con los más altos honores. Después, su amor por los números la llevó a la Universidad de Hampton donde estudió una licenciatura en Matemáticas y Ciencias Físicas en 1942.

Después de ser maestra de matemáticas unos años en escuelas segregadas para gente negra, como se acostumbraba en el sur de los Estados Unidos, y de trabajar como recepcionista en un instituto de salud, Mary Jackson fue reclutada por el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA) en 1951. Ahí comenzó a trabajar como matemática investigadora. A partir de ese momento, su historia y la de la NASA no volvería a ser igual. 

Comentarios

Entradas populares