Tecnologías que están ayudando a combatir el COVID-19
Por: Redacción Bio Armor Zone
La tecnología ha sido una de las grandes protagonistas desde el inicio de la pandemia generada por el COVID-19 y lo es también en la nueva normalidad ampliamente digitalizada que hemos estado construyendo. Desde aspectos personales de lo más cotidiano, hasta la adopción de nuevas formas de trabajo y resguardo de la propagación, es la herramienta por excelencia.
A través de los años y a través de la investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología, hemos sido capaces de disminuir el tiempo en la identificación y decodificación de virus y nuevas enfermedades. También con ello, en el desarrollo de los tratamientos médicos y de soluciones tecnológicas que nos ayuden a combatir los efectos a la salud causados por dichas causas.
En el caso específico del COVID-19, hemos contado con algunas herramientas de vigilancia para el seguimiento en tiempo real y con ello lograr predicciones que han permitido disminuir la tasa de propagación, mediante la captación de datos y posterior análisis a través de mecanismos de inteligencia artificial, por ejemplo.
Otras tecnologías como los robots y drones han contribuido en esta tarea de vigilancia en los espacios públicos. Integrados con cámaras y sensores térmicos capaces de detectar la temperatura de las personas -recordemos que éste es uno de los síntomas de alerta-, generan imágenes tipo mapas de color en las que se puede determinar si alguna persona presenta elevación inusual de la temperatura corporal. Organismos de seguridad alrededor del mundo los implementaron para estas labores y otras entidades como herramienta de entrega de medicamentos o alimentos a personas que se encuentran en confinamiento en lugares de difícil acceso.
Por supuesto y como decíamos al inicio, la rutina personal y laboral ha cambiado a raíz de la pandemia y aislamiento que se extendió por semanas en la gran mayoría de los países. Para muchas personas representó la oportunidad de hacer por primera vez una compra en línea o el pago de sus servicios a través de internet. Adquirir bienes, servicios y productos de primera necesidad o aprovechar las ofertas de las campañas de venta en línea, acelerando la adopción del comercio electrónico que ahora forma parte de nuestra realidad más fundamental.
El sector de la educación se vio fuertemente impactado. En México, donde el modelo educativo en todos los niveles y sobre todo en el básico, distaba mucho de encontrarse siquiera rumbo a la digitalización, debió emprender medidas urgentes para continuar con el ciclo escolar a distancia.
Para las empresas el reto fue mayúsculo. De manera súbita tuvieron que hacerse a la modalidad del home office, una tendencia que si bien en otros países llevaba más avance en su adopción, en el nuestro no tanto. Por cultura o porque no se trata solo de que los colaboradores tuvieran un equipo de cómputo y acceso a internet en sus casas, sino porque se requiere que el negocio en sí cuente con la tecnología necesaria y óptima para lograr una operación remota, y en un país donde más del 90% de las unidades de negocio son pequeñas y medianas empresas, la transformación digital para algunos, no era opción debido a la inversión que se requiere. Sin embargo, hemos visto que esta curva de digitalización también se ha acelerado en los últimos meses, lo que hubiera tardado algunos años en lograrse, de acuerdo con especialistas de la industria.
Ahora, tras varios meses de confinamiento, los espacios laborales y de recreación comienzan a tener la posibilidad de abrir nuevamente sus puertas al público siempre y cuando prevalezcan las medidas de higiene y sana distancia, es también la tecnología la aliada de esta nueva normalidad.
En Bio Armor Zone, hemos desarrollado de la mano de la tecnología más innovadora sistemas de cabinas de sanitización y diversos productos bioquímicos amigables que están haciendo posible que éstos lugares de convivencia y puntos de encuentro, sean espacios seguros para todos.
Comentarios
Publicar un comentario