‘SOCIAL DATA’ FILTRA DATOS DE 235 MILLONES USUARIOS DE TIKTOK, INSTAGRAM Y YOUTUBE

 ¿Forever alone? No te preocupes, que ahora hay mayor probabilidad de que alguien te llame. Y es que, la consultoría de marketing digital ‘Social Data’, dejo expuesta en Internet la información de 235 millones de usuarios de TikTok, Instagram y YouTube, al alcance de cualquiera en una enorme base de datos en las que se incluyen los nombres de los usuarios, foto de perfil, así como sus respectivos números telefónicos y direcciones de correo electrónico.

El hackeo fue detectado por la firma de seguridad estadounidense ‘Comparitech’, quien informó que servidor de Social Data, ni siquiera contaba con los candados de seguridad básicos, por lo que cualquiera pudo acceder a la información de los usuarios con la mano en la cintura. La compañía asegura que la base de datos ni siquiera tenía contraseña, facilitando la tarea de los piratas informáticos y de los que no lo son.

‘Social Data’ filtra datos de 235 millones usuarios de TikTok, Instagram y YouTube

Twitter: Unam_clave

De tal manera, que es posible que todo este tiempo tu nombre, nickname, edad, foto de perfil, imágenes; información personal pública y estadísticas sobre amigos y seguidores de TikTok, Instagram y YouTube, hayan sido utilizados, vendidos y hasta vulnerados. No cabe duda que mientras haya un bit que nos separe de nuestros dispositivos, puede que nuestra información personal jamás este a salvo.

Como obtuvieron los datos

La agencia de marketing digital, sabe hacer muy bien su trabajo y como siempre, la información que obtienen es la misma que nosotros damos.  A través de un software de ‘web scraping’, el sistema barre toda la información disponible en redes sociales. –En este caso, TikTok, Instagram y YouTube,- para después clasificarla por plataforma, agruparla y ordenarla con los fines que más convengan.

‘Social Data’ filtra datos de 235 millones usuarios de TikTok, Instagram y YouTube

Weibo

De acuerdo con Comparitech, se tiene registro de que la base de datos con la menos en tres ocasiones, la última con fecha del primero de agosto del 2020. Por lo que se cree que más de una persona externa a la compañía pudo acceder y hacer uso de la información de más de 235 millones usuarios. Específicamente, mas de 97 millones de datos provienen de usuarios de Instagram.  Más de 42 millones pertenecen a TikTok y cerca de cuatro millones de datos fueron tomados de Youtube.

En este sentido, Social Data remarcó que solo obtuvo información de acceso público. De todas maneras, esa práctica va en contra de los términos de uso de las redes sociales en cuestión. Esta podría ser la segunda  mayor filtración de datos en el 2020, después del hackeo a la empresa Garmin, aunque si hablamos de los problemas de filtración de datos personales en las aplicaciones de Facebook, sabemos que la historia es larga.

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